Fisiomasajista

Fisioterapeuta

El fisioterapeuta es un profesional de la salud, que ofrece soluciones sanitarias de forma terapéutica y no farmacológica.

¿Dónde se puede estudiar fisioterapia?

Actualmente se requiere titulación universitaria. Los estudios de Grado en Fisioterapia tienen una duración de cuatro años.

Para el ejercicio profesional, es obligatoria la colegiación en el Colegio Profesional de Fisioterapeutas.

Prácticamente en todas las Comunidades Autónomas hay facultades de Fisioterapia, tanto públicas como privadas. En Madrid hay una gran oferta de centros universitarios. También es posible estudiar el grado a distancia, con la dificultad que puede conllevar la realización de la disciplina práctica.

Aunque frecuentemente se asocia al fisioterapeuta con la realización de masajes, desarrolla un gran número de técnicas terapéuticas en el ámbito de la prevención, curación y paliación de problemas musculoesqueléticos y posturales.

Los fisioterapeutas adquieren formación científica y están capacitados para identificar y tratar problemas de salud a los que la Fisioterapia puede dar respuesta. Es una profesión multidisciplinar que actúa en distintos campos de la medicina.

¿Qué aprende un fisioterapeuta?

Son muchas las técnicas que se emplean: masoterapia, estiramientos analíticos, kinesioterapia, fisioterapia neurológica, fisioterapia respiratoria, obstétrica, fibrolisis diacutánea, electroterapia, termoterapia, magnetoterapia, etc.

Actualmente es cada vez más amplio el número de profesionales dedicados a las enfermedades degenerativas y lesiones cerebrales, neurológicas y respiratorias.

Esta disciplina, considera a la persona en su triple dimensión: biológica, psicológica y social. Aplicando medios físicos cura y recupera a personas afectadas por lesiones o enfermedades. Así mismo vela por el mantenimiento de la salud y la prevención de las enfermedades y sus consecuencias.

Es una profesión muy demandada y con muchas salidas profesionales: labores de gestión y asistenciales, en la Sanidad Pública y privada, Mutuas Laborales, Residencias geriátricas y centros de día, asociaciones de enfermos con patologías especiales, etc.

Igualmente, en Centros de Investigación, y en la docencia para promover el conocimiento en la enseñanza universitaria, y formación profesional, así como en la educación especial, de integración, etc.

Prestando servicios en gimnasios, clubes deportivos, spas, balnearios…

También se puede desarrollar de forma autónoma y sigue siendo una profesión muy solicitada tanto en países europeos, como en otros continentes.