Masaje chi nei tsang

Masaje órganos internos chi nei tsang

La técnica de masaje Chi Nei Tsang forma parte de la medicina tradicional china, en concreto de la medicina taoísta. Consiste en un masaje abdominal de los órganos internos y se emplea tanto para mejorar algunos problemas digestivos como para armonizar el cuerpo y la mente en general.

¿En qué consiste el masaje chi nei tsang?

El masaje Chi Nei Tsang se basa en la creencia de que uno de los principales puntos energéticos del cuepo humano, por los que fluye el chi o energía vital, se encuentra situado tras el ombligo. En la medicina ayurvédica este punto se corresponde con un chakra.

Diversos estados anímicos mal gestionados pueden manifestarse en forma de problemas digestivos. La ira, la tristeza y la ansiedad afectan en gran medida al estómago y los intentisnos grueso y delgado, aunque también al hígado, al sistema excretor urinario e, incluso, a la manera en que respiramos. Una correcta manipulación visceral en determinados casos puede, según la medicina taoísta, proporcionar alivio al individuo y mejorar su calidad de vida.

Este masaje taoísta también se emplea en operaciones detox sin que haya un trasfondo emocional. Se aplica con el paciente recostado en una camilla. No es doloroso, aunque puede producir molestias durante el proceso, en especial si existen bloqueos. Es importante no buscar en el Chi Nei Tsang una alternativa a patologías graves como podría ser una apendicitis o una obstrucción intestinal, que requieren siempre de cirugía.

¿Dónde se puede estudiar el masaje chi nei tsang?

La formación necesaria para poder aplicar el masaje Chi Nei Tsang no requiere, en principio, de otros estudios parasanitarios previos, aunque quienes estén familiarizados con la acupuntura o con otras técnicas de medicina tradicional china (MTC) se encontrarán con menos dificultades o podrán terminar antes los ciclos formativos. Dada la peligrosidad que supone la manipulación de vísceras, pese a ser de forma no invasiva, se desaconsejan los cursos a distancia y las técnicas de automasaje.

Por lo general, los cursos necesarios para poder ofrecer el masaje Chi Nei Tsang se ofrecen divididos en módulos o niveles y siempre requieren de asistencia y prácticas. Los alumnos con formación previa en MTC podrían, en muchas ocasiones, prescindir del nivel más elemental, al ya dominar las técnicas de manipulación y masaje en general.