Masajista linfático

Masajista especializado en masaje linfático

El masaje linfático se aplica sobre el sistema circulatorio con el objetivo de movilizar los líquidos del organismo, favoreciendo la eliminación de las sustancias de desecho. Es un masaje de movimientos rítmicos, más lentos que el tradicional, suaves y repetitivos. En general aumenta la respuesta del sistema inmunológico.

¿Qué hace un masajista linfático?

Se suele indicar para problemas en las vías circulatorias y la celulitis, ya que al activar la circulación favorece que no se produzca retención de líquidos.

Es muy recomendado en el tratamiento de edemas de causa linfática. Su aplicación favorece que no persiste la hinchazón en piernas y brazos cuando se producen bloqueos en el sistema linfático.

Dentro de la medicina estética, también tiene una gran demanda como tratamiento para la celulitis, cicatrización del acné, ayuda a que no se formen bolsas y arrugas y en el postoperatorio de intervenciones de cirugía estética, para favorecer la cicatrización y reducir los edemas postoperatorios.

¿Dónde se puede estudiar el masaje linfático?

Este, como otros tipos de masajes, se puede aplicar teniendo los conocimientos adecuados. No tiene la consideración de masaje terapéutico para personas con dolencias físicas. Si tuviera este fin, se requeriría la formación de Grado Universitario en Fisioterapia.

La Formación Profesional reglada como el Grado Superior en Estética Integral y Bienestar, es una buena opción, para tener una formación generalista y posteriormente especializarse.

Existe una gran oferta de cursos de formación, y escuelas técnicas acreditadas que certifican en esta técnica y que normalmente van dirigidos a masajistas que quieran ampliar su currículo profesional. Es importante asegurarse que el programa formativo, combine teoría y práctica, y que certifique el conocimiento de las técnicas y de los aspectos básicos sobre anatomía y fisiología del sistema linfático y sistema inmunológico. En general tienen una duración de cincuenta a setenta horas.

La Fundación Estatal para la Formación en el empleo bonifica este curso para trabajadores por cuenta ajena.

Hay muchas oportunidades laborales para este tipo de masaje como en consultas privadas, spas, centros de masajes, centros de estética, balnearios, hoteles, etc.