Masajista prenatal

Especialista en masaje prenatal

El masajista prenatal es el profesional capaz de ofrecer los beneficios del masaje a la mujer durante el embarazo.

Este tipo de terapias, dada la situación de la persona a tratar, requiere unas técnicas concretas y específicas, adaptadas a la situación concreta de la mujer embarazada.

Es necesario e importante conocer correctamente la anatomía de la mujer durante el embarazo, pues es algo fundamental tanto para la colocación de la mujer durante el masaje, como para las técnicas a aplicar y las zonas que pueden ser tratadas o no.

El masaje prenatal es un masaje lateralizado (en decúbito lateral) en el que se utilizan las yemas de los dedos y las palmas de la mano, aplicando movimientos rítmicos, suaves y circulares sobre los músculos. En ocasiones, según la situación de cada mujer embarazada, también se aplica una presión ligera con las palmas de las manos en la zona de la espalda, desde el cuello hasta la base de la columna.

¿Qué aprende un aspirante a masajista prenatal?

Este tipo de terapia ofrecida por el masajista prenatal permite a la mujer embarazada experimentar mejoras o aliviar problemas y molestias derivadas de la gestación, como:

-Reducir el estrés.

-Mejorar la circulación sanguínea y linfática ayudando a disminuir una posible hinchazón derivada del embarazo.

-Aliviar los calambres musculares, los espasmos y el dolor miofascial, particularmente en la zona lumbar, en las caderas, las piernas y el cuello.

-Facilitar el trabajo de parto y reducir el dolor del mismo.

-Reducir la tensión de las articulaciones debido al aumento de peso.

La formación del masajista prenatal se imparte en las escuelas de masaje y fisioterapia como una extensión o especialización del masajista, quiropráctico, fisioterapeuta, enfermera, partera o doulas.

¿Cómo se forma un masajista prenatal?

Generalmente se trata de cursos breves o talleres con una duración mínima de 10 horas, en las que se incluye contenido teórico y prácticas. Además, las bases teóricas y técnicas de masaje prenatal a menudo también se enseñan dentro de la formación de quiromasajista.